AUTORA : PAULA CARBALLEIRA
ILUSTRADORA : BLANCA MILLÁN
GÉNERO : LITERATURA INFANTIL / ALBUM ILUSTRADO
TAMAÑO : 26X 24 CM
ENCUADERNACIÓN : CARTONÉ
FECHA EDICIÓN : FEBRERO 2019
IDIOMA : CASTELLANO
ISBN CASTELLANO : 978-84-949231-3-5
Triqueta Editora
Benjamín es un cachalote, el único de su especie en las aguas donde vive. Sin embargo, realmente quiere ser un delfín. Observa a los delfines saltando y cantando y desea poder ser como ellos. Pero cuando salta, hace tal salpicadura que inunda las playas donde anidan las gaviotas, para su disgusto. Los delfines se ríen de él y se alejan nadando demasiado rápido para que los siga. El único amigo de Benjamín es Minerva, una tortuga, que lo aprecia por la criatura única que es.
Un día Benjamin se siente tan solo que “se enferma de tristeza”. Deja de nadar y se deja llevar hacia la orilla, donde inevitablemente se quedaría varado en la playa y moriría. Minerva se da cuenta de lo que está sucediendo y rápidamente le dice a los otros animales que necesitan salvarlo: “Si muere, no tendremos más cachalotes. Somos pocas las tortugas marinas, pero Benjamín es el único de su especie”.
Adecuado para leer a los niños de alrededor de 3-6 años, esta es una historia muy bien contada sobre la diversidad y la amistad. Benjamin sabe que es diferente de todas las demás criaturas marinas, y anhela ser parte de la familia de los delfines ya que no tiene familia propia. Los delfines lo rechazan al principio porque es diferente, pero su amiga Minerva lo entiende y anima a las otras criaturas marinas a apreciar también lo que es único en él. Benjamín se convierte en parte de la familia de los delfines, pero eso no significa que tenga que ser exactamente como ellos; esto enseña a los niños la importancia de ser uno mismo y al mismo tiempo celebra la diferencia. El libro también muestra a los niños cómo sentirse diferentes y solos puede hacer que la gente se sienta muy triste y deprimida, animándoles a ser compasivos con otros que puedan sentirse así.
Aunque la historia tiene algunos momentos serios, el efecto general es cálido y alegre, con ilustraciones brillantes y atractivas …
En conclusión, esta es una historia conmovedora y bien contada sobre la inclusión y la diversidad que también será divertida de leer con los niños pequeños para entusiasmarlos con algunas de las increíbles criaturas que viven en el mar.